El momento histórico de la aparición de las figuras bíblicas de penitencia, con el fin de “enriquecer” las procesiones de Semana Santa de la otrora Puente de D. Gonzalo (actual Puente Genil), se produce a mediados del siglo XVII, en el año 1660. Así, la Puente de D. Gonzalo fue la pionera en la creación de las figuras bíblicas de penitencia, que luego “copiarían” otras poblaciones limítrofes. Sin embargo, las de Los Profetas no aparecen hasta el siglo siguiente.



En el archivo del Obispado de Córdoba, se conserva una carta anónima que anuncia, en 1780, los decretos que se habían realizado previamente en lo referente a la prohibición de las figuras bíblicas en las procesiones de la Puente, y denuncia las figuras que venían apareciendo: apóstoles, evangelistas, sayones, sibilas…, es decir, las que venían procesionando desde el siglo anterior, añadiendo también “50 hombres vestidos con tunicelas y amantillas de varios colores, con franjas de oro y plata, y con rostrillos cubiertas las caras, y en lugar de cabelleras, cerros de cáñamo con rótulos en frente dando a entender representan a los profetas”.  De este o unos años antes es pues el procesionar de las figuras bíblicas de Los Profetas.


Image
año 1911



En la actualidad, las figuras que corresponden a esta corporación son nueve: Moisés, Isaías, Ezequiel, Jeremías, Eliseo, Daniel, Elías, Samuel, y el rey David:

 

Moisés, llevando las tablas de la ley:


Isaías con una toalla, vivió en Jerusalén en el siglo VIII a C. Advierte el poder de Dios, hace un llamamiento apremiante para restaurar la justicia y a vivir rectamente:


Ezequiel con un sable, vivió en Jerusalén hasta que ésta fue invadida por Nabucodonosor el año 597 a C. Fue desterrado a Babilonia. Su principal mensaje fue una llamada al arrepentimiento:


Jeremías, que lleva una ciudad simbolizando a Israel, vivió unos cien años después que Isaías; en el año 627 a C. recibió de Dios la Vocación profética. Advirtió a su pueblo que vendría sobre él el juicio divino por su idolatría y su pecado:



Eliseo, unos osos, continuó la labor de Elías y antes de que éste fuera arrebatado al cielo Eliseo le pidió que le hiciera partícipe de su poder y pudiera sucederle, cuya petición fue concedida. Eliseo hizo varios milagros:


Daniel, unos leones:


Elías, un grajo, profeta que vivió en Israel durante el reinado del rey Ajab, al cual Elías le anunció que Dios iba a mandar una sequía:


Samuel, el Arca de la Alianza, ungió a los dos primeros reyes de Israel, Saúl y David:


Y el Rey David , un arpa:



Para determinar qué hermanos visten cada figura, en cada uno de los tres turnos en que tenemos el honor de desfilar Los Profetas durante la Semana Santa pontana (el viernes por la mañana, por la tarde, y el domingo de Resurrección), realizamos un sorteo la noche del Jueves Santo…


sorteo figuras


  …y así se formó, por ejemplo, el siguiente de los tres turnos que vistieron y procesionaron en 2008:

LOS-PROFETAS-2008-2-079



Si desea mas información sobre alguno de los personajes bíblicos que representamos, puede pulsar sobre la imagen o nombre del profeta que desee :

 ImageMoisés

 ImageIsaías

 ImageEzequiel

ImageJeremías

Image Eliseo

Image Daniel

ImageElias

ImageSamuel

ImageDavid


Para terminar esta sección, mostramos una bonita poseía dedicada a nuestras figuras:


Image

Deja un comentario